jueves, 31 de enero de 2013


METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Reflexión sobre la propia practica
1.      ¿Para qué aprender historia?
2.      ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
3.      ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
4.      ¿Qué resultados has obtenido con la utilidad de esos métodos?
5.      ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
6.      ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza?

RESPUESTAS
1)       
-          Para conocer los antecedentes de una época, hecho, personaje, o lugar.
-          Para saber cómo surgió la organización política y social, el proceso de cambio y el impacto que ha tenido para lograr lo que hoy vivimos.
-          Para ubicar al alumno en el tiempo y en el espacio.
-          Conocer el pasado para entender el presente.
2)       
-          El método inductivo, para que el alumno conozca la historia a partir de lo más conocido o cercano a él, de la familia a la comunidad, de la comunidad a la cabecera municipal y así sucesivamente.
-          Tradicionalista, ya que sin duda alguna es necesario que al trabajar historia se requiere memorizar fechas y hechos históricos.
-          EN LA METODOLOGIA ME APOYO DE: 
-          Proyectos
-          Narrativa
-          Lluvia de ideas
-          Expositivo
-          Línea del tiempo
-          Representación escénica
-          Dramatización
3)       
-          No, mis maestros fueron 100% tradicionalistas, donde yo  debía elaborar cuestionarios de hasta 50 preguntas, recitarlas con sus respuestas casi hasta con puntos y comas.
Para mí la historia significo tener solamente que memorizar sin dar oportunidad al análisis y  reflexión.
4)       
-          Que los alumnos conozcan la historia, a partir de lo más cercano o conocido para ellos
5)       
-          Enciclomedia
-          Aula de medios
-          Ficheros
-          Mapas
-           Biografías
-          Globos terráqueos
-          Libros de texto
-          Bibliotecas de aula
-          Biblioteca escolar
-          Es necesario que el maestro conozca el tema a abordar
-          Domine el tema
6)       
-          El deseo por aprender
-          Agrado por la asignatura
-          No apatía
-          Buscar materiales que enriquezcan la clase
-          Elaboración de materiales que los alumnos puedan manipular y que nos apoyen en actividades lúdicas (mapas, memoramas, loterías, ficheros etc.)



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