METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA
HISTORIA
Reflexión sobre la
propia practica
1.
¿Para qué aprender historia?
2.
¿Qué métodos utilizas para enseñar
historia?
3.
¿Tu manera de enseñar historia se
parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
4.
¿Qué resultados has obtenido con la
utilidad de esos métodos?
5.
¿Con que materiales didácticos cuenta
tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
6.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica
en relación a los métodos para la enseñanza?
RESPUESTAS
1)
-
Para conocer los antecedentes de una
época, hecho, personaje, o lugar.
-
Para saber cómo surgió la
organización política y social, el proceso de cambio y el impacto que ha tenido
para lograr lo que hoy vivimos.
-
Para ubicar al alumno en el tiempo y
en el espacio.
-
Conocer el pasado para entender el
presente.
2)
-
El método inductivo, para que el
alumno conozca la historia a partir de lo más conocido o cercano a él, de la
familia a la comunidad, de la comunidad a la cabecera municipal y así
sucesivamente.
-
Tradicionalista, ya que sin duda
alguna es necesario que al trabajar historia se requiere memorizar fechas y
hechos históricos.
-
EN LA METODOLOGIA ME APOYO DE:
-
Proyectos
-
Narrativa
-
Lluvia de ideas
-
Expositivo
-
Línea del tiempo
-
Representación escénica
-
Dramatización
3)
-
No, mis maestros fueron 100%
tradicionalistas, donde yo debía
elaborar cuestionarios de hasta 50 preguntas, recitarlas con sus respuestas
casi hasta con puntos y comas.
Para mí la historia significo tener
solamente que memorizar sin dar oportunidad al análisis y reflexión.
4)
-
Que los alumnos conozcan la historia,
a partir de lo más cercano o conocido para ellos
5)
-
Enciclomedia
-
Aula de medios
-
Ficheros
-
Mapas
-
Biografías
-
Globos terráqueos
-
Libros de texto
-
Bibliotecas de aula
-
Biblioteca escolar
-
Es necesario que el maestro conozca
el tema a abordar
-
Domine el tema
6)
-
El deseo por aprender
-
Agrado por la asignatura
-
No apatía
-
Buscar materiales que enriquezcan la
clase
-
Elaboración de materiales que los
alumnos puedan manipular y que nos apoyen en actividades lúdicas (mapas,
memoramas, loterías, ficheros etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario