jueves, 31 de enero de 2013


IMPORTANCIA DE LA INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIO COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO.


La entrevista puede resultar un recurso motivador la para estudiante de historia por que le da la sensación de conectarlo directamente con el hecho histórico, demás de proporcionarle información de primera mano sin intermediarios. La entrevista puede en cierta forma sesgar la información de un hecho histórico puesto que se conoce este con la interpretación y subjetividad del la persona entrevistada.
 La Historia oral: la entrevista
La estrategia didáctica de la entrevista es buena forma para abordar la historia, porque ayuda a los alumnos a situarse en la época y forma de vida de los personajes antiguos que son de carne y hueso; además de que el alumno le imprime características y detalles propios de su persona.
 “El que narra su pasado se lo apropia” es así como se quiere que el alumno lo identifique al apropiarse del personaje y tomándolo como su suyo al interactuar tanto como el entrevistador como el entrevistado, ya que se hace una serie de diversas opiniones y puntos de vista sobre diferentes hechos.
Es así como la enseñanza de la historia a través de la estrategia de la entrevista, nos lleva a recoger testimonios orales de las personas que conocen poco o mucho del antepasado nuestro.
Creo que el maestro debe ser el principal motivador de que la enseñanza de la historia sea dinámica, lúdica, precisa y atractiva para el alumno, lejos de ser el culpable de que el alumno deteste la misma al utilizar métodos poco ortodoxos, rutinarios y tradicionales. El imaginar ambientes nos transporta a lugares remotos que ayudan a descifrar el motivo de la historia.

Cada docente debe buscar diversas técnicas y/o estrategias innovadoras como dramatizaciones, entrevistas a personajes ilustres, línea del tiempo interactiva, uso adecuado de videos, etc. Esto nos ayudara a ser mas investigadores y por ende modificar y mejorar nuestra metodología en la enseñanza de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario